Obra de Francisco Saco gana el Huawei Short Fest, la competencia de cortos hechos con celular

El cortometraje Hombre expuesto con arma en mano, de Francisco Saco, fue el ganador del Huawei Short Fest Costa Rica, la competencia de cortos grabados con celulares inteligentes. 

La obra de Saco fue galardonada por un jurado compuesto por los cineastas Alexandra Latishev y Miguel Gómez; la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón; el crítico de cine, Mario Giacomelli y el comunicador cultural, Walter Campos. Como premio, Francisco recibió una laptop Huawei y mil dólares para apoyar la participación de su corto en festivales internacionales, así como su desarrollo profesional. 

Francisco Saco (derecha) durante la ceremonia de premiación.

Hombre expuesto con arma en mano retrata la agresión de una sociedad cada vez más tensa. Saco dibuja la metáfora a través de un protagonista que apunta con un arma a todos y todos le apuntan con un arma a él. 

La ceremonia de premiación se dio el pasado jueves 19 de octubre en un evento privado de Huawei en el Cine Magaly en el que se proyectó el corto de Saco junto a las otras seis obras finalistas de la competencia. Todas las obras fueron grabadas con celulares inteligentes.  

Para entrar en el concurso, los interesados enviaron una propuesta de guion de aproximadamente tres minutos. Entre las 181 aplicaciones, se seleccionaron las mejores siete (incluida la de Saco). A estos siete finalistas se les brindó un Huawei P30 Pro y un Huawei P30 Lite para que filmaran sus cortometrajes, junto a una serie de capacitaciones y talleres en materia de cine, producción y fotografía. 

Los otros seis finalistas fueron: Pablo Aguilar, con Amistad; Francesco Bracci, con Catarsis; Angie Loveday, con Idiomas del amor; Eduardo Duarte, con La lección de mi madre; Johnnatan Arce, con Dos en un baño; y Eduardo Torres, con Vivir. 

A continuación, todos los cortometrajes participantes: 

Hombre expuesto con arma en mano, Francisco Saco 

Un hombre huye de los hábitos dañinos de una personalidad agresiva, intensificada por la sociedad de la que forma parte. Seguir patrones, escapar o cambiar es el cuestionamiento permanente.

Amistad, Pablo Aguilar

Josué, un chico de 22 años, pasa por un mal momento, pero Maikol, su mejor amigo, está ahí para levantarle el ánimo. Después de una charla profunda, ambos descubren que más que amigos, son hermanos.

Catarsis, Francesco Bracci

El viaje de un hombre a través de los sucesos que desembocan en su muerte. 

Dos en un baño, Johnnatan Arce 

Rafa se encuentra tranquilamente cagando en un baño hasta que se percata que no tiene papel y está en el baño de mujeres. Adrián, quien cometió el mismo el error, está en el baño de al lado y ambos tienen que encontrar la forma de salir.

Idiomas del amor, Angie Loveday 

Kevin y Mari se conocen en un café pero al intentar entablar una conversación una serie de malentendidos impide que se comuniquen. Enojados, y a punto de irse por caminos separados, la intervención de la dueña del café les hace darse cuenta de que las apariencias engañan.

Vivir, Eduardo Torres

Una pareja joven camina por los senderos del bosque tropical húmedo, cuando un pequeño accidente hace que toquen temas existenciales.  

La lección de mi madre, Eduardo Duarte

Un niño en su primer día de clases debe afrontar su miedo más grande: separarse de su madre. Con el tiempo sabrá que ese día recibió la lección más importante por parte de su madre: decir adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *